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9.2 Internet

 
 
La conexión a internet en nuestro centro de datos es fundamental, ya que además de permitir acceder a recursos externos a la empresa, nos brinda conexión permanente con las demás sucursales, permitiendo que estas hagan uso de los servicios alojados en nuestros servidores, así como también otorgando acceso a los trabajadores quienes se conectan mediante VPN (Ver Capitulo 8).
 
Siendo Internet un recurso imprescindible, el cual siempre dependerá de una empresa externa, nuestra mejor opción es la contratación de dos servicios los cuales son proporcionados por diferentes proveedores de internet. Entel que por su parte nos brinda el servicio a través de un enlace inalámbrico y TelSur quien nos da acceso por medio de fibra óptica.
 
Esto fue pensado de forma estratégica para asi contar con dos enlaces que brinden el servicio por medios diferentes, los cuales si bien por separado presentan tanto ventajas como desventajas. Al funcionar en forma paralela nos otorgan mayor estabilidad en el servicio, obteniendo un 99% de disponibilidad de acceso a internet, lo cual se podría traducir en 3,65 días de desconexión del servicio al año. Siendo nuestra meta lograr un 99.999% de disponibilidad (ver tabla).
 
 
Periodo de análisis
Porcentaje de disponibilidad
Porcentaje "fuera de servicio"
Total, día de fallas
Total, horas de falla
Total, Minutos de falla
Total, segundos de falla
 
99
1
3,65
87,60
5.256,00
315.360,00
1 Año
99,9
0,1
0,37
8,76
525,60
31.536,00
 
99,99
0,01
-
0,88
52,56
3.153,60
 
99,999
0,001
-
-
5,26
315,36